30 aniversario de la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez”

“En su alma se vio floreciendo lo que todo hombre ha perseguido: La Inmortalidad”: Arcelia Yañiz

 

Por Edgar BARTOLO RAMOS

La noche del pasado 22 de octubre, la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez” se vio llena de periodistas y amigos de Don Néstor: se festejaron 30 años de la preservación de la historia del periodismo en Oaxaca, festejo que al mismo tiempo era un homenaje a su iniciador, Don Néstor Sánchez.

La parte oficial corrió a cargo de Carmen Ruiz Castañeda, ex directora de la Hemeroteca Nacional de México; la periodista Arcelia Yañiz, quien fuera colaboradora de Don Néstor; y de Claudio Sánchez Islas, quien presentó el libro “30 años de Historia y Testimonios” y a través de la lectura de “Domingos de Color Sepia”, nos mostró al Néstor padre, periodista y luchador social que, como mencionó, “cambió para siempre el fusil por la pluma”, continuando así con el homenaje al hombre de formación militar que combatió en la Guerra Civil Española y que sigue luchando a través de la Hemeroteca situada en lo que alguna vez fuera el regimiento de caballería.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, Julia Inés Bohórquez, directora de la Hemeroteca; Doña Marías Islas, esposa de Don Néstor; Alejandra Reyes Zárate quien ha laborado en la Hemeroteca desde sus inicios y Emmanuel Toledo Medina, director del Instituto Oaxaqueño de las Culturas.

La Hemeroteca inició con 410 volúmenes de diversas publicaciones, 103 volúmenes con grandes diarios, semanarios, quincenarios y 307 volúmenes y folletos de la historia de Oaxaca. Actualmente cuenta con 4742 tomos de diarios y 5 mil revistas.

Cabe mencionar las palabras de Doña Arcelia Yañiz refiriéndose a Don Néstor Sánchez, “En su alma se vio floreciendo lo que todo hombre ha perseguido: La inmortalidad.

Para mí, como periodista novel, hacer un reportaje sobre algo tan importante como lo es el festejo del 30 aniversario de la Hemeroteca, no es fácil porque hablar o escribir sobre la Hemeroteca es traer a la memoria colectiva a un hombre idealista pero disciplinado, un soñador que logró que sus sueños se hicieran realidad; quizá por eso es que en la noche del festejo hubo quienes sonrieron por algún recuerdo traído a la memoria, y una ovación de pie, con aplausos.

 

 

El Defensor La voz de Oaxaca. Año II. No 48. 1ª quincena de Noviembre del 2002. p. 8

 

 

This free website was made using Yola.

No HTML skills required. Build your website in minutes.

Go to www.yola.com and sign up today!

Make a free website with Yola