155 Bibliotecas Públicas de Oaxaca Contarán con Servicios Digitales

 La Coordinación General de Bibliotecas también busca reconocer el trabajo de los bibliotecarios

Actualmente existe una red de 407 bibliotecas en el estado


Por Edgar BARTOLO RAMOS



“Este programa es federal y llegó para quedarse”, dijo la maestra Arcelia Yañiz quien ha estado al frente de las bibliotecas públicas de Oaxaca desde 1985, que es el año en que llegaron a Oaxaca.

Arcelia Yañiz, quien actualmente es la Coordinadora General de Bibliotecas Públicas de Estado, explicó que el programa de las Bibliotecas Públicas inició en nuestro país en 1983 y que está dividido para 3 instancias que son las que aportan: Gobierno federal manda mobiliario y libros; gobierno estatal brinda capacitación al personal y el gobierno municipal otorga el local con determinadas condiciones (que no presenten deterioro, bien situado, que no sean casas de palma, ni de adobe, sino de materiales resistentes para proteger los libros), además del salario del encargado.

“Los presidentes municipales han ayudado mucho dignificando el papel del bibliotecario, aumentando su sueldo y prestaciones”, dijo Yañiz, explicado que el bibliotecario además de tener un horario como el de cualquier trabajador, realiza talleres, por ejemplo en vacaciones que se preparan los talleres Mis Vacaciones en la Biblioteca que son dirigidos a niños, entre otras tareas.

“Antes se creía que el bibliotecario era alguien que no tenía capacidad para otras cosas o que era enviado como castigo. Pero se necesitan personas dinámicas y para eso se les entrena con cursos de capacitación que se realizan año con año desde 1985”, la maestra Yañiz también destacó que el bibliotecario tiene un lugar importante, por lo que se le debe reconocer mencionando que están intentando que se les capacite en una especialidad en Biblioteconomía. “Los que están trabajando en la biblioteca tienen toda la parte práctica, falta que se formalice, queremos que se capaciten y tengan un documento que lo avale”; Yañiz también destacó este punto diciendo “educar cuesta, pero es una inversión”.

Por su parte, Guadalupe Reyes Sánchez, coordinadora Operativa de la Red Estatal de Bibliotecas, mencionó que la aceptación que han tenido las bibliotecas en las comunidades ha sido muy favorable y que se está buscando involucrar más a los usuarios para que las bibliotecas sean “centros vivos de una población”.

La Coordinación ha estado operando desde 1985 y su función es promover las bibliotecas y seguir instalándolas en todos los municipios”, destacó Reyes Sánchez.

La Mtra. Yáñiz anunció que está por iniciar un programa de Acceso a los Servicios Digitales de la Biblioteca Pública para lo que ya se tienen seleccionadas 155 bibliotecas que contarán con el servicio.

En este punto Guadalupe Reyes señaló la colaboración de varias organizaciones y dependencias para poder realizar este programa; por ejemplo la Fundación Hill y Melinda Gates, la SCT que proveerá de internet vía satélite a ésas bibliotecas y que anunció en una rueda de prensa nacional que en febrero del 2003 iniciarán la instalación, siendo los municipios los que paguen parte de la conectividad al Internet.

Reyes Sánchez explicó que se les va a dar a cada biblioteca, de acuerdo a su tamaño, equipos de cómputo en tres niveles: el de soporte con 10 a 12 computadoras; de cobertura con 5ó 6 y de atención especial con 2 a 3 computadoras.

“De esto ya tienen conocimiento las autoridades municipales para su aprobación”, señaló la Coordinadora Operativa.

 

Se instalan nuevas bibliotecas llegando así a 407

El pasado 6 de diciembre en las instalaciones de la Coordinación General de Bibliotecas del Estado, ubicadas en Francisco Aparicio 100, se llevó a cabo la entrega del mobiliario y material que servirán para instalar 8 nuevas bibliotecas.

En el acto oficial estuvieron presentes el lic. Emmanuel Toledo Medina, el C.P. Sergio Cervantes, Director y Subdirector del Instituto Oaxaqueño de las Culturas, respectivamente; la Mtra. Arcelia Yañiz, Coordinadora General de la Red Estatal de Bibliotecas y Guadalupe Reyes Sánchez, Coordinadora Operativa de la misma dependencia.

Las comunidades beneficiadas son Mixistlán de la Reforma, Mixe; Sta. María Temaxcalapa, Villa Alta; Sn. Miguel Abejones, Ixtlán; Magdalena Peñasco, Tlaxiaco; Sto. Tomás Tamazulapan, Miahuatlán; Sta. María La Asunción, Teotitlán de Flores Magón y Sn. Miguel Quetzaltepec, Mixe.

Además del mobiliario, cada nueva biblioteca recibió 1680 volúmenes, lo que hace un total de 13,440 libros entregados.

Con estas nuevas bibliotecas se llegan a sumar 407 en todo el estado. “Uno de los objetivos del actual gobierno es tener una biblioteca en cada municipio de Oaxaca, y yo creo que se va a lograr”, puntualizó la Mtra. Arcelia Yañiz.


EL DEFENSOR. La voz de Oaxaca. Año II. No 50. 2ª quincena de enero del 2002. p. 20

 

 Anterior

 

This free website was made using Yola.

No HTML skills required. Build your website in minutes.

Go to www.yola.com and sign up today!

Make a free website with Yola